martes, 26 de abril de 2016

Clásicos del Anime: Animes de los años 60's que no te debes perder.

La década de los 60´s es recordada por muchos como una época de grandes cambios políticos, sociales y culturales. Por aquellos años los beatles dominaban la escena musical, los hippies hacían el amor en lugar de la guerra, la minifalda volvía locos tanto a hombres como a mujeres, el hombre ponia un pie en la luna y todo esto mientras la guerra fria amenazaba con destruir al mundo.

Mientras esto pasaba en el mundo, en Japón una nueva forma de entretenimiento cobraba fuerza, el Anime. Japón un país devastado por una guerra vio en la animación una forma no solo de entretener sino también una manera de inculcar y transmitir valores a las nuevas generaciones adaptando los ya muy populares mangas a la televisión.





Aquí dejo una lista con algunos de los animes mas representativos de los años 60´s y que marcaron a varias generaciones alrededor del mundo, y que sin duda son la fuente de inspiración de muchos de los animes que disfrutamos hoy en día.

Meteoro (Speed Racer). 1967



Mach Go Go Go mejor conocido en latinoamerica como Meteoro y Speed Racer en el resto del mundo es una serie de anime basada en el manga original de Tatsuo Yoshida. La serie fue producida por la firma Tatsunoko Productions y emitida en Japón entre 1967 y 1968, totalizando 52 episodios. Posteriormente se realizarían nuevas versiones de la misma.

GeGeGe no Kitaro. 1968



GeGeGe no Kitaro es una serie manga creada en 1959 por el mangaka Shigeru Mizuki. Su trama trata sobre el folclore, y lo que se destaca son criaturas conocidas como yōkai, una clase de espíritu monstruo a los que todos los personajes principales pertenecen. Se ha adaptado a la pantalla en varias ocasiones, tanto en anime como en videojuegos. El anime se empezó a emitir en enero de 1968 y finalizo en marzo de 1969 con un total de 65 episodios, posteriormente se hicieron mas adaptaciones en los años 70´s, 80's, 90's y 2000's.

Mahotsukai Sari (Sally, la bruja). 1966



Sally es la princesa del "mundo de las brujas" llamado Astoria. La joven desea visitar el mundo de los mortales, probablemente para hacer amigos de su edad. Un día, Sally se teletransporta a "Mid World" (la Tierra), donde usa su magia para acabar con unas ladronas, dos jóvenes escolares. Inmediatamente se hace amiga de Yoshiko Hanamura y de Sumire Kasugano; Sally decide quedarse en la Tierra por un tiempo indefinido. Sally intenta ocultar sus poderes mágicos, asumiendo el papel de niña humana.
La primera adaptación al anime fue producido y emitido desde 1966 hasta 1968 en Japón por Toei Animation. Sin embargo, sólo llegó a Italia, a España y a Quebec, Canadá. La idea de "una niña que es bruja" obtuvo mucha popularidad entre niñas que tenían la edad de Sally. Ella pudo ser atribuida a este anime con la palabra "maho".

Osomatsu-kun. 1966



Es una de las más antiguas series de animación japonesa, consta de dos series, la más antigua data de 1966, es un anime en blanco y negro compuesto de 104 episodios. La segunda serie, más moderna y a color se creó en 1988, llegó hasta el máximo de 88 episodios. En 2015 volvió a la actualidad del anime con la secuela Osomatsu-san. Es una divertida comedia que narra la vida de los Tontobón, una familia realmente tonta y los Matsuno, una familia de sextillizos, es decir, con seis gemelos.

Tetsuwan Atomu (Astroboy). 1963



Creado por Osamu Tezuka, llamado "el dios del manga", en la década de los '60. Tuvo mucho éxito, convirtiéndose en una de las producciones modelo del anime dirigido por Rintaro (Hayashi Shigeyuki). El primer episodio fue emitido en 1963, después de haber cosechado un enorme éxito en su versión manga. Atom es un robot creado por el Doctor Tenma para remplazar a su hijo, muerto en un accidente de trabajo; al mismo tiempo las fuerzas militares ofrecen fondos ilimitados para la creación de un arma especial. Casi al borde de la locura, acepta el trato viendo así la posibilidad de revivir a su hijo. El resultado un robot con cuerpo de niño y sentimientos de humano, tiene vista de rayos X, súper-oído, una inteligencia artificial notable, cohetes en sus botas y brazos, y 100.000 caballos de potencia, a lo que se agrega la posibilidad de disparar contra sus enemigos con dos pequeñas armas instaladas en su trasero. El anime original se realizó en 1963 y fue la primera serie regular de anime emitida en Japón, fue filmado en blanco y negro, después vendrían dos revisiones más, una en los años '80 más corta en episodios, pero esta vez ya en color, y una nueva versión en 2003 coincidiendo con el doble aniversario del nacimiento ficticio del personaje, y el 40° aniversario de la obra de Tezuka, esta versión fue filmada en color mezclando la animación tradicional con las últimas técnicas de animación y de color digital.

Príncipe Planeta. 1965



Creado por Masaichirou Yoshikura y Hideaki Inoue se empezó a transmitir en 1965 en blanco y negro con un total de 52 episodios es uno de los primeros animes en ser internacionalizado. Un adolescente del planeta Radeón es enviado a la tierra para evaluar si el planeta debe unirse a la unión Galáctica de Mundos y ayudar a sus habitantes durante su estancia. Después de despedirse de su madre es enviado por medio de una nave espacial a su destino. Al llegar toma personalidad humana y posee un medallón el cual le da fuerza tomada de una estación nuclear en su planeta de origen. Posteriormente se le unen un grupo de amigos terrícolas: Estrellita, Bruno y Ajababa. Deberán pelear contra los perversos Capirote y Kilitrone.

 

Paman (Hombre Par). 1967


Es un anime de super héroes, trata de un pequeño grupo de amigos: dos niños (Mitsuo y Parián), una niña (Mitsuko), un bebé y un monito (llamando a veces Bobby), los cuales son reclutados por un misterioso hombre enmascarado llamado "Super Hombre" para que luchen por la justicia. El personaje central es Mitsuo Suwa (Hombre Par #1) y es el líder del grupo. La primera adaptación de la serie se empezó a transmitir en abril de 1967 y finalizó en abril de 1968 con un total de 108 capítulos (2 por programa).

Ribbon no Kishi (La princesa caballero). 1967



Esta serie fue creada por Osamu Tezuka sobre la historia de una princesa que debe ser criada como niño para cumplir la voluntad de su pueblo. Este manga fue adaptado para la televisión infantil en 1967. Se le considera el primer manga y anime shōjo en aparecer, sentando el precedente de todo el género.En el cielo se asignaba el sexo a niños y niñas mediante la entrega de un corazón azul a los niños y un corazón rojo a las niñas, uno de los querubines no quiere dejar de serlo, por lo que entrega a una de las niñas (Zafiro) su corazón azul, por causa de la travesura de Cachito, quien en castigo es enviado a la tierra para corregir su error. La historia comienza realmente cuando, después de algunos años, el ángel con apariencia de duende encuentra a la chica y trata de convencerla en devolverle su corazón azul extra que le dio. Al nacer su situación es ya de por sí complicada: en su reino rige la ley sálica por lo que el rey hace pasar a su bebita por varón para evitar que nobles inescrupulosos tomen el poder. La princesa crece vistiéndose como hombre, pero al llegar a la adolescencia conoce al príncipe de un reino vecino y se enamora de él. Ella y el príncipe deberán luchar contra los malvados que les quieren arrebatar el poder.

Ōgon Bat (Fantasmagorico). 1967



Es un popular superhéroe japonés creado por el escritor Ichiro Suzuki y el ilustrador Takeo Nagamatsu en 1930. Fantasmagórico es considerado el primer superhéroe japonés, y es incluso anterior a personajes como The Phantom (1936), Superman (1938) y Batman (1939). Según un arquéologo, la Atlántida se encuentra en la Antártida y va en busca de ella. Sin embargo, en el trayecto el barco donde viaja es atacado por un monstruo mecánico, quedando su hija como única superviviente. Ésta es rescatada por un científico y sus amigos, que se transportan en una especie de platillo volador. Por un accidente se quedan sin agua dulce necesaria para el funcionamiento de su nave, por lo que, en busca del preciado líquido, aterrizan en la una isla que resulta ser la Atlántida . Ahí son atacados de nuevo por el monstruo y corren a refugiarse en una tumba, la cual resulta ser de Fantasmagórico. Éste es revivido vertiéndole agua obtenida de un pequeño pozo y se une a la lucha del grupo contra el monstruo. Posteriormente se les une en su lucha contra el Dr. Zero, villano que quiere apropiarse del mundo.

Cyborg 009. 1968



Es un manga y anime creado por Shōtarō Ishinomori y publicado por Shonen Magazine y Shojo Comic en Japón. Narra las aventuras de 9 personas secuestradas por la Organización Fantasma Negro y convertidas en Cyborgs con habilidades sobrehumanas. Estos logran escapar y ahora pelean por la paz y liberar al mundo de Fantasma Negro. Se hicieron tres versiones animadas la primera en 1968, la segunda en 1979 y la más reciente en el 2001.

Jungle Taite (Kimba, el león blanco). 1965



Es un anime de la década de 1960, creado por Osamu Tezuka, basado en el manga creado por el mismo autor en los años 1950. Fue el primer anime en colores creado en Japón. El anime ha sido inmensamente popular en todo el mundo - en especial en Australia, Estados Unidos, Europa, incluso en el Medio Oriente desde 1960 hasta el presente. La serie sigue la vida de Kimba el león blanco después de su regreso a la selva (todavía siendo cachorro) y muestra sus aprendizajes y su crecimiento en el siguiente año. Algo que Kimba aprende pronto es que la verdadera paz requiere comunicación y entendimiento mutuo entre los animales y los humanos.

Tetsujin 28 Go. 1963




Tetsujin 28 Go también conocido fuera de Japón como Iron Man 28 y Gigantor, es un manga de ciencia ficción escrito por Mitsuteru Yokoyama. Publicado en la Shōnen Magazine en 1956, fue el precursor del género mecha, de robots gigantes en el manga y el primer éxito de Yokoyama, que para entonces tenía 21 años. La serie tuvo mucho éxito, y se produjo una versión animada en 1963. La serie fue exportada a Estados Unidos, donde se cambió el nombre del robot y de los personajes. Ironman 28 fue la primera serie del género japonés Mecha y dejó su firma en el mercado del manga y anime. Aquí marcó un hito en la generación de los 80 en toda Latinoamérica.

Shonen Ninja Kaze no Fujimaru (El pequeño samurai). 1964



La historia comienza cuando Fujimaru era un bebé. Su madre lo tenía resguardado en una cesta cerca de ella mientras trabajaba en el campo. Trágicamente, el niño es raptado por un águila, pero Tasuke, un samurái, recupera al niño y lo asume como su discípulo. Fujimaru crece hasta convertirse en un diestro joven que domina las artes del viento al aprender las técnicas del ninjitsu. Domina dos aplicaciones muy poderosas: 'multiplicación' y 'hojas'. Mediante la primera confunde a sus enemigos al generar la ilusión de que se repite indefinidamente y, con la segunda, causa un torbellino de viento y hojas para escapar ileso. Dos son los objetivos de Fujimaru en la historia, reencontrarse con su madre y conseguir el 'Libro de Ryuen', un manuscrito que contiene poderosas técnicas que exaltarían el poder de cualquiera que lo tuviese en su poder.
En su traducción en el doblaje al español conocido simplemente como Fujimaru del Viento, y en algunos países de habla hispana como El Pequeño Samurái. Dicha serie, perteneciente a Toei Animation, constaba de 65 episodios. Fue inspirada en el manga de la revista Bokura 'Kaze no Ishimaru' de Sanpei Shirato y animada por Hayao Miyazaki. El nombre original del manga era 'Ninja Clan' pero fue cambiado en el anime para asociarlo a su patrocinante Fujisawa Pharmaceuticals.

Kyojin no Hoshi (La estrella de los gigantes). 1968



Fue la primera serie de deportes adaptada a un anime y se emitió en Japón en 1968. Más tarde se crearon dos nuevas secuelas y diversas películas de anime.
La historia trata sobre Hyuma Hoshi, una joven promesa del béisbol que sueña en convertirse en una estrella al igual que su padre Ittetsu Hoshi en la liga profesional japonesa. Una vez, su padre fue 3º base hasta que se lesionó en la Segunda Guerra Mundial y se vio obligado a retirarse. El chico se unirá al popular equipo de los Gigantes, y pronto realiza la difícil tarea de dirigir las grandes expectativas.

Si conoces alguna otra serie anime de los 60's escribela en los comentarios para que la agrege a la lista.

1 comentario:

  1. Recuerdo varias series sobre todo fujimaru del viento he buscado donde descargar los capítulos y nada que los encuentro

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...